CNHV con la Vela Esport Blau Escolar

 

Gracias al acuerdo de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant y el Club Náutic Hospitalet-Vandellòs, un total de 83 escolares del municipio navegarán una vez a la semana, durante el último trimestre de este curso, desde las instalaciones del Club.

Estos alumnos de la Escuela Mistral de l’Hospitalet de l’Infant y de la Escuela Valdelors de Vandellòs participarán en lo programa Deporte Azul Escolar, impulsado en 2017 por la Federación Catalana de Vela, el Consejo Catalán del Deporte, el departamento de Educación y los Consejos Deportivos de Cataluña, que tiene como objetivo aproximar y promover la vela entre el alumnado de 5.º de primaria de los centros educativos del litoral catalán.

Este programa, pionero en el Estado español, combina educación y deporte, y propone una actividad de formación polideportiva en el deporte de la vela integrada dentro de la asignatura de Educación Física.

Los contenidos de los programa se centran en unos estándares del Sistema de Enseñanza Unificada. Estos se basan en tres niveles: Básico, Mediano y Avanzado, más un nivel común que incluye conceptos iguales a las cinco disciplinas: la vela ligera, el windsurf, el kitesurf, el patín de vela y el crucero.

Consiste en 10 sesiones anuales, distribuidas en una primera sesión impartida en el centro educativo, 4 sesiones de vela ligera colectiva, 4 sesiones de vela ligera doble e individual y una última sesión que consiste en una jornada final de cariz lúdico competitivo.

Para implementar lo programa Esport Blau Escolar en el municipio, este miércoles 23 de noviembre, el alcalde, Alfons Garcia; y el nuevo presidente del Club Náutic Hospitalet-Vandellòs, Óscar Beltrán, han firmado un convenio de colaboración, por medio del cual el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer una aportación económica de más de 2.000 euros al Club Náutico para ayudar a financiar la actividad y la adquisición de material. Este acuerdo hará posible que este curso 2022/2023 los 68 alumnos de 5.º de primaria de la Escuela Mestral de l’Hospitalet de l’Infant disfruten del placer de navegar.

La Escuela Valdelors de Vandellòs prefiere hacer las sesiones objeto de este convenio, con el alumnado de  5.º y 6.º de primaria conjuntamente, que van a la misma clase y son un grupo reducido (este curso son 15 niños y niñas). Por lo tanto, este centro educativo del municipio volverá a participar en el programa el curso 2024/2025.

«En Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant tenemos un litoral que es idóneo para la práctica deportiva y queremos que los deportes náuticos se vean como una oportunidad al alcance de todo el mundo. Con la implementación del programa Esport Blau Escolar este curso, por tercera vez en el municipio, habremos acercado el deporte de la vela a un total de 245 alumnos, desde el curso 2020/2021», ha explicado el regidor de Deportes, Diego García.

Tal como consta en el convenio firmado, el Club Náutico también está interesado a llevar a cabo actividades destinadas a «promocionar la cultura del mar en general y el mundo de la vela en particular, teniendo como primer objetivo que los niños y jóvenes, tanto en verano como durante el curso escolar practiquen deportes de vela». 

Ambas partes han valorado el hecho que este verano pasado se haya incrementado el número de niños y jóvenes inscritos a la oferta de cursos de vela del municipio.